Roma en la Isla
1:17 | Author: Daniel
El primer ciudadano de la Isla del que tenemos constancia fue Cayo Julio Draco, ciudadano romano e industrial, artífice de las ánforas usadas en las conservas y cuyo sello se ha encontrado tanto en su horno cono en la antigua Britania, de ahí la exposición de sus obras en el museo británico.

Como bien decíamos en otros escritos , Gades fue una colonia fenicia creada hacia el año ¿1.100 aC? ( solo se tienen datos ciertos de su existencia desde el siglo VIII aC )para comerciar supuestamente con los Tartessos, que eran los indígenas del Bajo Guadalquivir ( probablemente) . Esta región, que los romanos llamarían más tarde Turdetania, estaba comprendida en lo que los griegos llamaban Iberia ( de ahí la actual Península Ibérica ) que era la parte de la Península que ellos conocían, al resto , la desconocida, la llamaon La Céltica o Celtiberia.

Guerrero íbero

La Isla era llamada por entonces por los romanos como la Eryteia-Cymbis, y ésta formaba fuertes lazos relacionados con la Gades romana. Gads y Eryteia-Cymbis traicionaron la lealtad que antaño juraron a los Cartagineses y se hicieron pro-romanos en la segunda guerra púnica. Este dato escoció especialmente en Túnez, la patria de Anibal Barca, y mandaron tropas para intentar castigar a la población gaditana con pequeños contingentes que nada tuvieron que hacer contra la población autóctona prorromana. Así pues, Cartago puso su ojo en la actual Cartagena, la tomaron para ellos y la llamaron Cartago Nova .

Guerreros de Cartago


La historia de los habitantes de nuestra zona siepre ha sido una historia de intereses, siempre hemos estado al lado de los "más fuertes", lo que nos perjudicó en el sentido de ser odiados por medio mundo conocido y querido por las potencias más fuertes que tenían la necesidad de ocupar las ricas zonas de la depresión del Guadalquivir.

Una vez pacificados y calmados los ánimos bélicos de todos los hispanos ( o casi todos , mejor dicho ) contra los romanos , la zona donde actualmente se encuentra San Fernando estuvo inmersa en lo que se llamó CONVENTVS GADITANVS ( actuales provincias de Cádiz y Málaga ), estamos hablando del último cuarto del siglo I aC ( Así pues, la resistencia total de los hispanos contra Roma duró nada más y nada menos que 300 años ).

Mapa del conventus gaditanus donde podemos observar como llaman a la actual S.Fdo como Cymbis


Hasta el año 264 dC ( primera invasión de los Francos ) , Hispania, por fin pacificada y especialmente nuestra zona ( la más romanizada y culta ) vivió en una paz armónica, en la que nos tocó vivir el mayor apogeo y bienestar social que vivió la época de Roma. Los ciudadanos de Roma (sobre todo tras la conversión de Vespasiano de todos los ciudadanos del imperio a la categoría de ciudadanos) residentes o nativos de Gades ( incluyendo la Eryteia-Cymbis ), tenían ya privilegios antes que la conversión de Vespasiano, incluso en el Anfiteatro Flavio de Roma había inscripciones en los que se honorificaban a los habitantes de nuestra zona y se les otorgaba lugares especiales en el graderio para ellos exclusivamente .



Por estos tiempos nuestra ciudad podría contar aproximadamente con unas 2.000 personas y quizá nos quedemos bajos en esta cifra al ser la cercana Gades una ciudad muy poblada y superexplotada con necesidades inminentes sociales de expansión a una Isla no tan explotada y con grandes posibilidades de explotación.
Los romanos eran personas poco amantes del mar, así lo ha demostrado su carente marina de guerra, reservándo casi en exclusiva el mar para el transporte de mercancías, que sí que fue una constante en la historia de Roma. Así pues , los mayores núcleos poblacionales de la época romana en San Fernando, de forma lógica, los podemos encontrar en las zonas cercanas a la costa, como es el Cerro de los Mártires, lugar ideal para vivir, el alto, bien protegido, con extensas zonas de pastos y cerca de los buenos recursos que siempre da el mar ( el río Sancti Petri y la Playa de Camposoto ).

playa camposoto

Sobre el año 200 de nuestra era , San Fernando seguía siendo el principal motor económico de la zona y seguía teniendo la batuta de la insdustria más importante de la época, la salazonería ( los frigoríficos de hoy día ) , los cuales mantenían los alimentos frescos y listos para ser embarcados desde nuestros muelles hacia Gades y de Gades a Hispalis, de Hispalis a las ciudadades más importantes de Roma en la Península y de Gades también directamente hacia Roma. Restos romanos se han encontrado sobre todo en ánforas, fundamentales para el desarrollo de las salazones.

comerciantes romanos


Todo acaba de golpe tras la traición de Odoacro , cuando mata a Romulo Augusto en el año 476 y llega a todo lo que se conoció como el imperio romano a un período de oscuridad , incultura y barbarismo. La Isla estuvo en esta situación desde aproximadamente el año 490 hasta la llegada de los árabes en 711.. En este período de tiempo la Isla apenas recibía visita y estaba prácticamente despoblada por la huída y el mied que producía el nuevo invasor.
|
This entry was posted on 1:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 2 de diciembre de 2008, 14:28 , Antonius dijo...

Me interesan muchos estos temas. Yo tengo muchas fotocopias y algún que otro libro sobre la historia de San Fernando en época romana. Enhorabuena por el blog. Lo seguiré.
ANTONIUS.

 
On 3 de marzo de 2013, 3:16 , Unknown dijo...

Compañeros este blog me interesa mucho, estudié historia del mundo contemporáneo y era una de mis asignaturas favoritas, ver este blog me ha recordado que no sabemos casi nada de nuestra ciudad de nuestr pasado, nuestro presente y lo que será de nosotros. Bien por vuestro blog.