Los Dorios en San Fernando
3:39 | Author: Daniel


Para la historia los Dorios son identificados como los griegos del noroeste de la actual Grecia, y a partir del año 1.160 aC comenzaron sus migraciones, provocadas sobre todo, por las continuas invasiones de los aqueos y pueblos del centro de Europa. Dentro de los Doros había tres tribus, que a saber eran : Los Pánfilos, Dimanes e Hileos. Y entre ellos destacaron en las colonizaciones los Pánfilos. La zona sur de la Península Ibérica era frecuentada por los Pánfilos, ya que esta tribu fue la más viajera de las tres. Gracias a ellos comenzó un fuerte avance en la tecnología e investigación naval, con la que crearon barcos más grandes, pesados y de mayor cobertura, cosa que aprendieron de los fenicios . Los pánfilos tuvieron una doble consideración por los griegos de la época, si bien algunos les admiraban, poniéndoles de valientes aventureros, otros los ponían de míseros cobardes, que huyen tanto de las situaciones difíciles que llegan hasta tierras tan lejanas como Hisepanum ( que así es como conocían los fenicios a la actual Península Ibérica, cuyo significado literal es “ tierra de conejos “ ).


guerrero típico dorio lanzando jabalina


La población indígena de la actual San Fernando ( junto con las demás zonas que nos rodean ), estaban lo suficientemente retrasadas en cultura y tecnología para que simplemente ignoraran a los exploradores dóricos, que , a decir verdad, poco se interesaron por nuestra Isla, fijando su vista en las zonas más orientales de Andalucía, como Almería, donde se han encontrado muchas estatuillas de madera de marineros de origen dórico.

Aparte del poco interés que mostraba la Isla en la época, por razones de lejanía , mucha distancia, había un miedo generalizado en la cultura popular griega a cruzar el Estrecho de Gibraltar ( Las Columnas de Hércules ) , pero también existía un miedo práctico, y era las fuertes corrientes que azotaban el Estrecho y el actual Golfo de Cádiz, producto de naufragios y pérdidas mercantiles cuantiosas.


buque fenicio de la largo alcance



Es posible que en las cercanías de San Fernando ya hubiera fuertes conflictos de los dorios contra los tirsenos. Los tirsenos desembarcaron en la desembocadura del Guadalquivir en las proximidades del año 1.200 aC. Aunque después , dichos tirsenos ( los primeros reyes Tartésicos ) mantuvieron una gran amistad con los griegos ( de ahí la cultura orientalizante de Tartessos , por influencia griega ) .


ajuar tartésico de alcurnia




Tartessos aún estaba en el principio de su desarrollo en la Península Ibérica, desarrollo que se vió eclipsado por la llegada de los fenicios en el 1.100 aC. Con los fenicios nace el comienzo de los datos históricos de la Isla y sobre todo tras la construcción en nuestro islote de Sancti Petri de un santuario ( para los fenicios Melkart y para los griegos El Templo de Hércules ).

This entry was posted on 3:39 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: